Cómo configurar una impresora desde cualquier dispositivo
Imprimir un documento forma parte importante en los procesos de una organización e institución. De hecho, se ha vuelto de gran utilidad tenerla en casa para cumplir con cualquier asignatura o requisito lo que hace indispensable tener un equipo capaz de realizarlo.
Por ello, te explicaremos paso a paso cómo configurar una impresora desde un ordenador con sistema operativo Windows y desde cualquier otro dispositivo móvil.
Llevar un documento digitalizado a lo físico o tangible, es una labor sencilla si cuentas con una impresora por ello, hemos elaborado un apartado sólo para este útil equipo. A continuación, te presentaremos todo lo que debes saber.
¿Qué es una impresora?
Es un dispositivo perteneciente a los periféricos de salida, capaz de extraer una información digital y plasmarla a través de una hoja u otro material similar, exactamente como se ve en el monitor.
Por su parte, la impresora debe estar conectada o vinculada a un ordenador para poder ejecutar su función. Siendo capaz de plasmar cualquier cosa (siempre que sea algo estático) que esté reflejada en el monitor como una imagen o un texto.
En la actualidad existen muchos tipos de impresoras disponibles en el mercado e incluso algunas ofrecen una impresión tridimensional. Es decir, en 3D gracias a los avances tecnológicos.
Este dispositivo es de gran utilidad tanto en una casa como en una empresa, pues nos permite obtener planillas, documentos, informes, entre otros para ser archivados o entregados.
¿Cómo configurar una impresora?
Instalar una impresora es una tarea bastante sencilla hoy en día, incluso puedes ejecutar esta acción desde cualquier dispositivo móvil.
Lo que anteriormente llevaba un proceso bastante tedioso y pesado. Sin embargo, como todo avanza, este notable aparato no se ha quedado atrás sobre todo porque es un equipo indispensable para cualquier institución y organización, por tanto genera una demanda notablemente alta en el mercado.
A continuación te presentamos los pasos que debes seguir para instalar una impresora:
Instalación de forma inalámbrica a una PC con S.O Windows
Lo primero que debes tener en cuenta al momento de instalar tu nueva impresora es el manual y por supuesto, los controladores. Aunque si no dispones de alguno ¡no te preocupes! Puedes obtenerlos desde la web con sólo ingresar el modelo.
Ahora bien, es importante que también tengas presente que si deseas que tu impresora sea parte de una red puedes hacerlo de dos maneras: por conexión inalámbrica o mediante un cable.
En caso de realizar la instalación por medio de la segunda alternativa, asegúrate de tener un cable Ethernet, posteriormente sigue las instrucciones que te suministrará el mismo asistente. Para el caso opuesto, la red ubicará de forma automática tu nuevo dispositivo. A continuación te presentamos los pasos que debes seguir para llevar a cabo este proceso:
Ingresa al menú o “inicio” de tu ordenador ubicado en la parte izquierda del interfaz.
Utiliza el buscador para ubicar el “panel de control” una vez lo hayas hallado haz click sobre él para ingresar.
Verás diferentes opciones entre las que debes seleccionar “dispositivos e impresoras” para dar inicio al proceso de configuración.
Posteriormente, encontrarás dos opciones entre las que debes seleccionar “agregar una impresora”
Aparecerá una ventana emergente que de nuevo te arrojará dos opciones: la primera consiste en agregar una impresora local y la segunda en añadir una inalámbrica. Deberás hacer click sobre la última alternativa mencionada.
Enseguida, el equipo empezará a buscar los dispositivos que se encuentren disponibles.
Debes tener en cuenta que es posible que el ordenador te solicite agregar los controladores de Hardware. Si te encuentras conectado a internet sólo debes pulsar “instalar controlador” y el proceso se hará de forma automática.
Una vez haya culminado la instalación del controlador ¡listo! Tu dispositivo está listo para empezar a imprimir.
En caso de no tener conexión ¡no te preocupes! Para ello debes tener el CD de instalación que trae el equipo y el asistente te dará los pasos que debes seguir para culminar el proceso y empezar a imprimir lo que desees.
¿Cómo configurar una impresora compartida entre varios dispositivos? (Windows)
Lo primero que debemos tener en cuenta es ¿qué es una impresora compartida?
En respuesta, estos equipos están conectados a una red que permite acceder y ejecutar sus funciones desde diferentes ordenadores. Es ideal y popular entre las empresas hoy en día. Si deseas llevar a cabo este proceso, sigue los siguientes pasos:
Ingresa al menú o “inicio” desde tu ordenador en la barra inferior y ubica la opción “equipo”
Una vez se abra la nueva ventana haz click sobre “propiedades del sistema”
Inmediatamente se abrirá otra ventana en donde debemos localizar la opción “grupo de trabajo” entre su contenido y visualizar el nombre. Además es importante que el resto de los ordenadores con los que compartiremos la impresora tengan la misma denominación.
Debes fijarte también en el nombre aunque estos si van a variar en cada equipo.
Posteriormente, dirígete a la barra inferior del ordenador donde se ve la conexión del equipo y haz click ahí, deberás selecciona “abrir centro de redes y recursos compartidos”
Se abrirá una ventana nueva, haz click en “configuración avanzada del sistema” ubicada en la parte izquierda de la barra lateral.
A continuación, deberás activar cada función que aparezca en la nueva página. Una vez hayamos completado esta operación, haz click en “guardar cambios” y puedes cerrar esta función.
Ahora, deberás chequear que la impresora esté instalada al ordenador principal puedes hacerlo desde el “panel de control” en la opción “impresoras y escáners”
Una vez la hayas situado, haz click sobre ella y selecciona “administrar”
Ahora encontrarás una nueva ventana donde deberás buscar y seleccionar la opción “propiedades de impresora”
Se abrirá otra ventanita en la que deberás ubicar la opción “compartir” y veremos varias alternativas, selecciona “compartir impresora” enseguida, verás que se establece el nombre de nuestro equipo por defecto. Haz click en “aplicar” y posteriormente en “aceptar”
A partir de ahora podrás ir a otro ordenador y verificar que ya ha quedado compartida la función de imprimir. Ubícate “dispositivos e impresoras” desde el “panel de control” o desde el buscador de “inicio”
Selecciona “agregar impresora” e inmediatamente se abrirá una ventana que empezará a ejercer la búsqueda del equipo.
Una vez aparezca la impresora, selecciona y haz click en “siguiente” ¡listo! Ya podrás imprimir desde otro ordenador, puedes repetir el proceso con los que desees.
¿Cómo configurar tu impresora con un Android?
Como dijimos esta operación, puedes ejecutarla desde cualquier dispositivo móvil, increíble ¿no? Pues bien, a continuación te explicamos cómo configurarlo:
Una vez hayas configurado tu impresora al ordenador, accede a tu cuenta de Gmail y abre Google Chrome. Una vez ahí, haz click en los tres puntos que se encuentran a la derecha de la barra superior.
Se desglosarán algunas opciones entre las que deberás elegir “configuración”
Verás una barra a la izquierda, debes buscar la opción “configuración avanzada” y posteriormente, selecciona “imprimir”
Aparecerán varias secciones, “imprimir” es la primera de ella. Selecciona “Cloud Print”
Posteriormente, elige “añadir impresora” para que el sistema te arroje todas las impresoras que se encuentran disponibles en la red. Una vez sitúes la marca de tu equipo, selecciónalo y haz click sobre “añadir impresora”
Ahora, dirígete a Play Store desde tu móvil y descarga la app “Cloud Print”
Una vez instalada dirígete a la foto o al documento que desees imprimir y busca las opciones que te permiten realizar esta operación seleccionando el logo de compartir en especie de triangulo con tres puntos que se encuentra en la barra superior.
Selecciona la opción “Cloud Print” verás de inmediato la impresora que acabas de configurar. Ha click sobre ella, ajusta las copias que deseas imprimir y procede a ejecutar la operación ¡listo! Podrás plasmar lo que aparece en tu pantalla desde tu android.
Puedes descargar Cloud Print desde el siguiente botón:
Para simplificar el proceso de impresión y hacerlo desde la comodidad de tu Smartphone. Te presentamos cómo configurar un iphone a tu impresora:
Primero averigua si tu impresora es compatible, para ello debes ingresar al sitio web de Apple: http://www.apple.com
Una vez ahí, selecciona la opción “soporte” ubicada en la parte derecha de la barra superior.
Posteriormente, tendrás que elegir la opción “OS x” entre las que te aparecerás a continuación y enseguida ubica “Arltprint” y selecciónala. A continuación, verás una lista de impresoras donde deberá aparecer el nombre de tu equipo.
Si resulta compatible, conecta tu impresora a una red de Wifi (generalmente es una opción que traen incorporados estos equipos). Ingresa la contraseña para establecer conexión e impulsar que la impresora se reinicie (es un proceso automático) al encender verás que el icono de Wifi estará encendido.
Ahora dirígete a tu dispositivo móvil y conéctate a la misma red que conectaste la impresora.
Ubica el archivo o documento que deseas imprimir y selecciona la flecha situada en la parte inferior izquierda que aparece en la pantalla de tu iphone.
Presiona “imprimir” y verás que el dispositivo buscará de forma automática la impresora, si no aparece, añádela y ¡listo!
En caso de no ser compatible tendrás que descargar una app según sea el caso: Para Windows se recomienda “Oprint” y si es Mac “Handy Print”
Una vez instales el programa, las impresoras estarán listas para imprimir mediante una conexión inalámbrica. Y sólo deberás ir al documento y seleccionar la opción “imprimir” ¡listo! Ya podrás plasmar en físico lo que tengas almacenado en tu dispositivo móvil.
Esperamos que estos pasos te hayan sido de gran utilidad si te preguntabas cómo configurar una impresora.
En esta ocasión te presentamos la forma de configurarla en un ordenador con sistema operativo Windows (el más frecuente y usado por los usuarios) Además, agregamos la forma de realizar esta operación a través de otro dispositivo móvil que estamos seguros que te será de gran utilidad además, de resultar una opción increíble.