A raíz del confinamiento, diversos centros estudiantiles empezaron a evaluar alternativas para impartir las clases. Indistintamente del grado de educación, desde grupos de etapa inicial a posgrados, han encontrado su canal digital: Discord.
En sus inicios, Discord era el edén para la comunidad gamer. Sin embargo, la plataforma añadió un módulo para clases virtuales.
Su propósito es facilitar un espacio didáctico y cómodo para ambas partes. Por lo que, tras esta iniciativa, millones de alumnos pasaron de estar frente a un pizarrón a una pantalla. Y a su vez, los maestros, profesores o instructores se han adaptado a esta modalidad.
Así como tú, también tenemos ese presentimiento de que es lo que has estado buscando. Sigue leyendo para descubrir cómo funciona. Y, si no habías escuchado de Discord antes, lo más importante es que conozcas las bases, antes de entrar en materia.
Es una plataforma que te permite comunicarte con varias personas a través de servidores y canales privados.
Actualmente, ha alcanzado una cantidad de usuarios que sobrepasan los 90 millones alrededor del mundo. Por esta razón, ha conseguido la popularidad y credibilidad necesaria para establecer grupos de trabajo de forma segura.
De la misma manera, muchos los han utilizado para transmitir bodas y otros eventos en vivo durante este periodo de pandemia.
Te puede interesar: Los 5 Mejores Bots Para Servidores De Discord
Discord brinda el canal que necesitas a través de:
Ya que te has familiarizado un poco con el sistema, procede a instalarla en tu dispositivo para seguir adelante. Puedes descargar Discord de forma gratuita en tu escritorio, dispositivos iOS y Android, o acceder mediante tu navegador web.
VER EN LA WEB VER EN GOOGLE PLAY VER EN APP STORE REGISTRARSE EN LA WEBLuego, una vez instalada, regístrate. Recuerda ingresar a tu correo electrónico y abrir el correo enviado por Discord para verificar tu cuenta.
Si deseas crear un servidor desde cero para tu clase, los pasos son muy sencillos. Al abrir el vínculo, encontrarás un paso-a-paso en cada etapa de creación para tu aula virtual.
Los más importantes son los siguientes:
Este módulo “Go Live” te permite compartir pantalla en tiempo real con 10 o 50 usuarios en simultáneo. Una herramienta excelente para presentar tu material de clase y debatir.
Los estudiantes solo verán lo que compartes en tu computadora, a menos que enciendas tu videocámara. A medida que explicas el tema, ellos pueden formular preguntas y tú responderlas como lo harías en un salón de clase.
1. Para comenzar, entra en el servidor, y selecciona un canal de voz haciendo clic en el símbolo ?.
2. Luego presiona el botón de la cámara para transmitir en vivo.
3. Elige la ventana o pantalla que deseas compartir, presiona el botón "Ir en vivo" y estarás compartiendo con tus estudiantes.
Cuando hablamos de conferencias y herramientas, Discord ha sabido marcar terreno ante sus competidores. Veamos qué lo hace diferente de las otras plataformas que ya conocemos.
Debido a su fama, es preciso que comencemos con Skype, una plataforma pionera en cuanto a videollamadas se refiere.
Skype comprime el audio para que viaje “más rápido”, pero da como resultado una calidad más baja. Por su parte, Discord modula tu voz, en caso de que el nivel sea muy bajo. Asimismo, cuenta con cancelación de eco y supresión de ruido.
Aquí es un poco más difícil decidir quién podría llevarse el cinturón ganador.
En sí, Google Meets es una plataforma orientada a conferencias de negocios. Y su función más interesante es que puedes llamar a números de teléfono de algún participante si su conexión a internet es deficiente.
Sin embargo, cuando hablamos del manejo de tu alumnado, tienes la opción de crear canales para llevar un mejor orden. Es decir, puedes destinar canales para “Actividades”, “Materiales”, “Dudas” o “Revisión”.
Hablemos ahora de precio: Discord brinda más herramientas en su versión gratuita (recordando que Zoom tiene cuatro planes de pago distintos). Y, un aspecto importante a considerar también, es que Discord no te exige pagar un Plan Pro para extenderte +40 minutos.
Por otro lado, Zoom tiene mayor capacidad de participantes por videollamada, llegando hasta las 1.000 personas. Esto solo es relevante si coordinas un magno evento, pero en caso de tener una clase regular de 30-50 alumnos, Discord es más que suficiente.
Ciertamente, a nivel de usuario, WhatsApp es sencillo, pero no útil para dar clases online. Y sí, el hecho de que millones de usuarios ya lo utilizan, es un punto válido. Peeero, las videollamadas tienen un límite actual hasta 8 personas.
Si tienes una planificación y aspiras a mantener el orden, la mejor opción para ti es Discord. Teniendo este ideal, WhatsApp pasaría a ser una plataforma de comunicación muy informal para lo que necesitamos en este caso.
Ambas apps son gratuitas, intuitivas y permiten a los usuarios invitar a otros de forma fácil. Sin embargo, Discord sí cuenta con la opción de compartir pantalla.
Esto no termina aquí, Telegram gana un round. Ya que, Discord permite la transferencia de archivos con un límite de 8 MB. Por su parte, Telegram es más generoso y te ofrece hasta 1.5 GB. Dependerá del contenido que manejes con tus estudiantes.
Como hemos mencionado antes, la plataforma acogía a una gran cantidad de jugadores online, ¿por qué no aprovecharla?
Es probable que la mayoría de tus estudiantes ya se encuentren dentro, y en caso negativo, aquí tenemos otras razones para proponerlo.
Este número ID, le es asignado a cada usuario automáticamente al crear la cuenta. Consta de cuatro dígitos y viene antecedido por un signo numeral (#). Es importante que te sea enviado de manera exacta para que lo puedas agregar al aula virtual.
Si tu alumno es nuevo en la plataforma, deberá dirigirse a los Ajustes de Usuario > Cuenta para averiguarlo. Allí copia y pega el nombre de usuario o número de ID.
Según las normas, aquellos estudiantes menores de 13 años no pueden crear una cuenta por motivos de seguridad. Sin embargo, invitamos a los padres a registrarse y bajo supervisión, los menores puedan asistir a las clases virtuales.
Por fortuna, Discord presenta la mayoría de sus herramientas de forma gratuita. Tanto el registro como la creación de servidores y canales. No obstante, sí ofrece unos planes pagos que, además tener bajo costo, no representan un impedimento para realizar tus clases online.
Todos sabemos que la educación es la base del desarrollo para cualquier comunidad. Y no bastará solo con enviar archivos PDFs y notas de voz a los estudiantes. Debe mantenerse esa conexión, aunque estemos separados. Y conforme la tecnología avanza, logramos acercarnos un poco más.
Es por ello que el concepto y propósito de Discord Classroom no está alejada de esta necesidad. Probablemente para muchos profesores esta sea una nueva experiencia, por lo que la herramienta ideal ya la tienen a un click de distancia.
Brinda servidores, canales, y diversas funciones interesantes de colaboración. Ahora que conoces todo sobre esta plataforma, estamos seguros que podrás aprovecharlo no solo en clases, si no en todas tus conversaciones.
Y tú, ¿ya te uniste a Discord?