Android es el principal y más utilizado sistema operativo para teléfonos inteligentes. Cerca del 90% de los usuarios activos tienen un Smartphone Android, y gran parte de ese éxito se debe a la sencillez de su interfaz y a lo útiles de su catálogo de aplicaciones, que cada día se vuelve mucho más extenso.
Sin embargo, si recién estás adquiriendo un equipo con este SO y todavía no sabes cómo usarlo, hemos preparado un Tutorial uso Android estilo guía, en donde vamos a detallarte todo lo que necesitas hacer para manejar las características más importantes de tu dispositivo.
De hecho, no hace falta ser un experto para usar un celular Android, pero con un poco de ayuda y usando tu intuición, seguramente aprenderás en unos pocos minutos. ¡Sigue leyendo!
Si bien todos los teléfonos Android comparten funcionalidades similares, no todos son exactamente iguales. Hasta la fecha, se han lanzado 11 versiones del sistema operativo de Google y en cada actualización, se agregan nuevas mejoras y cambios visiblemente atractivos.
Adicional a ello, los fabricantes como Samsung, Xiaomi o Huawei, añaden una capa adicional de personalización, cambiando la interfaz visual en sus fabricaciones, aunque estas están englobadas en ajustes generalizados y muy similares.
Aparte de todo, los desarrolladores también agregan aplicaciones exclusivas y especialmente creadas para trabajar con los sensores y el hardware que han diseñado, así que nos vamos a concentrar en aquellas apps generalizadas que siempre vienen instaladas.
A continuación, te explicamos cómo puedes usar las funciones básicas del dispositivo y algunos trucos que puedes considerar a la hora de utilizar tu teléfono inteligente. ¡Comenzamos nuestro tutorial de uso Android!
Todos los equipos vienen con una tecla de apagado y encendido obligatoriamente. Así que, todos pueden prenderse o apagarse dejando el botón presionado por unos segundos. Este suele ubicarse a un costado, debajo de las teclas de volumen.
Muchos equipos vienen con este botón, aunque últimamente lo vemos poco en los nuevos dispositivos. Ese suele ubicarse en el centro inferior, debajo de la pantalla, y sirve para activarla cuando está bloqueado o para acceder a una vista previa de las apps abiertas.
Esta barra contiene tres botones: uno para regresar atrás [<], otra para ir al menú inicial [O] y una adicional para ver las apps abiertas o acceder a una vista previa ([_]).
Se encuentra en la parte superior de la pantalla, y sirve para mostrarte todas las notificaciones recibidas por las aplicaciones. Solo tendrás que deslizar desde el borde superior de la pantalla hasta abajo, y verás las notificaciones recibidas.
Es una caja con varios botones, los cuales funcionan para distintas cosas. Siempre aparecerán en la barra de notificaciones y al deslizar hacia la derecha o izquierda, puedes ver otros botones muy útiles, como encender los datos, Wi-FI, GPS, bajar o subir el brillo de la pantalla, entre otras opciones.
Todos los Android vienen con la tienda oficial de aplicaciones, llamada Google Play. Para usarla, solo debes buscar el icono, el cual es un triángulo de cuatro colores encerrado en un cuadrado o círculo blanco.
Los contactos son importantes si quieres enviar correos electrónicos rápidos, enviar mensajes de textos, llamar a otras personas o escribirle a alguien a través de mensajerías como WhatsApp o similares.
Para hacer una llamada fácilmente puedes usar cualquiera de los contactos guardados previamente, o simplemente escribir el número al momento en que quieres marcar.
Casi todos los celulares Android vienen con la app de mensajería oficial de Google, llamada Mensajes. Su icono es un globo de texto blanco envuelto en un círculo de color azul. Si no la encuentras, también puedes descargarla desde Google Play.
Lo primero que necesitas para navegar en la red es tener el Wi-Fi activo o una conexión de datos funcional. Esto puedes checarlo en la barra de ajustes rápidos, activando los iconos respectivos de cada uno.
Está de más decir que la app de cámara estará casi siempre identificada por una camarita. También puedes ver un lente fotográfico y algunas veces, una combinación de ambos.
Esta guía básica para principiantes es funcional si aún no sabes cómo usar tu teléfono inteligente del robot verde. Lo bueno es que sus apps son súper intuitivas y el menú de configuraciones puede ayudarnos bastante.
Esperamos hayas disfrutado de este Tutorial uso Android y esperamos puedas sacarle el máximo partido a tu equipo.
Te puede interesar: