¿Cuántas veces revisas las aplicaciones de redes sociales sin ninguna intención o motivo? El uso irresponsable de las redes sociales puede hacerte perder el tiempo y empeorar tu estado de ánimo.
Pero hay una manera de utilizar las redes sociales de forma más consciente. Exploremos cómo puedes ser más consciente al usar aplicaciones de redes sociales, para que puedas eliminar tus malos hábitos de desplazamiento para siempre.
Reservar un tiempo específico para usar las redes sociales te ayuda a reducir la cantidad de veces que abres las aplicaciones de forma aleatoria. Si tiene un cronograma, es más probable que priorice lo que necesita verificar y evite desplazarse sin sentido .
Google Calendar ofrece una forma sencilla de configurar eventos recurrentes. Simplemente cree un nuevo evento, elija una hora para consultar las redes sociales diariamente y luego toque el botón de flecha circular. Ahora, seleccione la opción Todos los días para programar un horario diario para consultar las aplicaciones de redes sociales.
Este consejo es especialmente útil si revisas tu teléfono con demasiada frecuencia. También te ayudará a evitar interrupciones frecuentes en el trabajo. Las distracciones pueden esperar hasta la hora programada. A la hora de elegir un horario, conviene saber por qué no debes revisar el teléfono a primera hora de la mañana .
Muchas aplicaciones de redes sociales envían notificaciones, algunas de las cuales no son realmente relevantes. Si bien algunas notificaciones pueden ser útiles, como las actualizaciones grupales, es probable que no necesites recibir una notificación por cada Me gusta obtenido en tu publicación.
Puedes cambiar los tipos de notificaciones que recibes en diferentes aplicaciones en la configuración de tu dispositivo. Para usuarios de Android, diríjase a Configuración > Aplicaciones y luego busque la aplicación en la lista. Seleccione Notificaciones y luego desplácese hacia abajo hasta las categorías dentro de la aplicación. También puedes gestionar las molestas notificaciones en tu iPhone .
Las notificaciones push son otra oportunidad para distraerse cuando utilizamos el móvil. No puedes controlar cuándo los recibes. Por lo tanto, puede perjudicar sus niveles de productividad si recibe notificaciones mientras realiza tareas importantes.
Si desea deshacerse de sus hábitos tecnológicos improductivos y limitar su uso de las redes sociales, puede personalizar su experiencia en las redes sociales. Dejar de seguir contactos innecesarios te permite limitar el contenido que no se alinea con tus prioridades. Si eres usuario de Instagram, también reducirá el volumen de contenido en tu feed principal, lo que significa que habrá menos que revisar.
Para ver a quién sigues en Instagram, dirígete a tu perfil y presiona tu recuento de seguidores . Debajo del encabezado Categorías , hay una pestaña para las personas con las que menos has interactuado. Puede dejar de seguir contactos innecesarios desde aquí o utilizar la lista a continuación. La lista presenta una útil herramienta Ordenar por que le permite ver fácilmente los contactos que siguió por primera vez. Esta es una manera fácil de eliminar contactos antiguos.
En Facebook, puedes dejar de ser amigo de personas y dejar de seguir páginas y grupos de los que ya no quieres recibir actualizaciones.
Tanto Instagram como Facebook te permiten configurar favoritos de las cuentas que sigues. Esta es otra forma de reducir el contenido que distrae y utilizar las redes sociales de forma más consciente. Puede mejorar aún más su productividad marcando como favorito cuentas relacionadas con su trabajo, objetivos o carrera.
Para administrar Favoritos en Instagram, dirígete a tu página de perfil y luego presiona el menú de hamburguesas en la esquina superior derecha. Ahora, seleccione Favoritos para ver una lista de sus favoritos actuales y agregar nuevas cuentas.
Instagram también te permite ver publicaciones de tus favoritos únicamente. Esto crea una experiencia mínima y reduce en gran medida la cantidad de contenido a verificar. Para configurar esta opción, presione el botón desplegable al lado del logotipo de Instagram en la página de inicio. Luego, seleccione Favoritos .
Si usas las redes sociales sin establecer límites de tiempo, es más probable que desarrolles malos hábitos como el doomscrolling . En el peor de los casos, la adicción a las redes sociales puede convertirse en un problema. Puede detener estos malos hábitos configurando temporizadores para limitar el uso de aplicaciones de redes sociales.
Si es usuario de Android, puede configurar temporizadores de aplicaciones navegando a la sección Bienestar digital y controles parentales en la configuración de su dispositivo. Desde el panel, seleccione Temporizadores de aplicaciones y luego elija una aplicación de redes sociales para configurar un temporizador. Para los usuarios de iOS, deberán establecer un código de acceso de tiempo de pantalla antes de agregar temporizadores de aplicaciones. Dirígete a Configuración > Tiempo de pantalla , ingresa tu contraseña y luego selecciona Límites de la aplicación .
Con los límites del temporizador de las aplicaciones establecidos, aumentará su conocimiento cuando esté en aplicaciones de redes sociales y será más consciente de cómo las usa. También mejorará tus habilidades de gestión del tiempo.
Las aplicaciones de redes sociales hacen un gran trabajo al captar tu atención mientras las usas. Pero también pueden robarte la atención cuando no los estás usando. Puede proteger su atención y ser más consciente desactivando las insignias de notificación de aplicaciones.
Para desactivar las insignias de notificación en Android, vaya a Configuración > Notificaciones y luego vaya a Configuración avanzada . Desde aquí, presione el botón de alternancia al lado de la opción Insignias de íconos de aplicaciones . También puedes eliminar las insignias de notificación rojas de la aplicación de mensajes del iPhone y otras aplicaciones de redes sociales.
Al igual que con otras aplicaciones, las aplicaciones de redes sociales te mantienen conectado después de usarlas para facilitar el acceso. Sin embargo, esto puede llevarte a utilizar las redes sociales sin querer.
Un truco que le ayudará a utilizar las redes sociales de forma más consciente es cerrar sesión cada vez que haya terminado de usar una aplicación. Puede cerrar sesión en casi todas las aplicaciones de redes sociales navegando a la configuración de la aplicación y buscando cerca de la parte inferior de la página.
Si cierra sesión después de usar aplicaciones de redes sociales, probablemente iniciará sesión solo cuando sepa que hay algo importante que verificar. Esto puede ayudarte a evitar la procrastinación y te hará más consciente de tus hábitos en las redes sociales.