El controlador es la conexión física entre el jugador y el juego y es posiblemente la pieza de hardware más importante en cada generación de consolas. Incluso el simple aspecto del controlador define las expectativas al instante. Peso, tamaño y sensación del botón, características, tamaño, forma, durabilidad e influencia; Hay muchos factores para determinar un gran controlador, pero cuando lo sabes, lo sabes.
La sensación realmente ayuda mucho y, aunque es difícil de definir o articular, la sensación del controlador de Xbox 360 es realmente increíble. Tanto el peso como el diseño se destacan, ya que el controlador se siente muy sólido y bien pensado, y la forma ayuda a ilustrar la brillantez del diseño. Usando el estándar DualShock de 4 botones frontales, 4 botones laterales, dos joysticks, un D-Pad e inicio/selección, el 360 no revoluciona pero ayuda a perfeccionar.
Este es el primer controlador inalámbrico incluido con una consola moderna y establece el estándar para la generación y los controladores en el futuro. La adición del botón Xbox que te lleva al menú de inicio también es muy importante y aún se ve increíble. Si bien este controlador no inventó mucho, ubicándolo en el puesto 7 de nuestra lista, sigue siendo uno de los mejores de todos los tiempos y se siente bien hoy en día.
Ampliando el SNES y otros controladores, el primer controlador de Sony aún define el diseño y la forma modernos de todos los principales controladores “profesionales” propios hasta el día de hoy. La forma del controlador de PlayStation original no puede subestimarse ni descartarse, este fue un verdadero trampolín desde la sala de juegos hasta el hogar.
Su falta de joysticks y ruido lo frenan aquí, pero vaya, esto fue una revelación. Su diseño complejo pero simple permitió nuevas mecánicas y funcionalidades dentro del diseño del juego, satisfaciendo las necesidades de los desarrolladores y ampliando su comprensión de lo que era posible. Realmente es sorprendente lo bien que le fue a Sony con su primera consola y controlador, ya que su diseño aparentemente perdurará para siempre.
Qué sensación fue usar el joystick por primera vez, se sintió analógico y real. El tercer intento de Nintendo de construir controladores fue un sueño extraño y sorprendente. Realmente se sintió como una desviación de todos los demás controladores, una nueva dirección hacia un territorio inexplorado similar al salto de la generación al 3-D. El disparador del botón z, los diferentes PAKS, incluida la introducción de la vibración retumbante por primera vez, y el extraño pero impresionante diseño de los botones distinguen a este controlador.
Algunos sienten que este controlador es totalmente horrible y repugnante, y lo retienen aquí, pero no escuchen a quienes hablan mal del N64, no estaban preparados para la revolución que se avecinaba. El disparador Z podría ser el mejor botón de cualquier controlador jamás creado.
Cambiando y evolucionando el controlador de Nintendo NES en la medida justa, el controlador de Super Nintendo es un caballo de hierro confiable que siempre se sentirá explícitamente fantástico. El mejor D-Pad jamás creado en un controlador, con la invención de los botones laterales y la introducción del diseño de botones de 4 caras que aparece en casi todos los demás controladores creados sucesivamente, el controlador SNES estandarizó lo básico.
La falta de control analógico y su diseño general de 6 botones impiden que el controlador SNES juegue juegos 3-D abiertamente complejos o modernos, lo único que lo frena aquí, pero es casi perfecto. La sensación y el diseño de los botones, así como el D-Pad de Dios, hacen de esta la opción preferida para jugar juegos clásicos antes de la revolución 3D de 32 y 64 bits.
El controlador de Nintendo GameCube y su inquietantemente preciso joystick analógico siguen siendo una maravilla. Con un pequeño y divertido D-Pad que de alguna manera es mejor que cualquier D-Pad de Xbox jamás creado y un diseño de botones frontales completamente único, los jugadores tenían que recordar no juzgar un libro por su portada con respecto al nuevo y extraño diseño de GameCube.
Este controlador es, para algunos, el mejor mecanismo para controlar videojuegos jamás creado. A menudo se la ve como una oveja negra, ridiculizada y menospreciada. La naturaleza polarizadora del controlador GameCube lo mantiene en nuestra lista, pero si es para ti, será tu compañero de por vida.
La culminación de todo lo que Sony ha aprendido, el controlador PlayStation 5 Dual Sense es el controlador propio estándar más avanzado y con más funciones jamás creado. Retroalimentación háptica estándar y gatillos ajustables, peso equilibrado y excelente sensación de botón, el Dual Sense se siente como un auto deportivo caro y raro completamente equipado.
Tacto, sonido, sensación, iluminación: el apodo de Dual Sense explica sabiamente la capacidad del controlador para facilitar nuevos niveles de interacción que no se habían visto ni sentido en generaciones anteriores. Si bien la PlayStation 5 y este controlador aún son difíciles de encontrar a la venta en tiendas minoristas, la espera para tener en sus manos el Dual Sense vale la pena sin importar su duración.
El padrino de todos los controladores modernos, cuando se agregaron dos joysticks analógicos Y un rumble al controlador original de PS1, se acabó, así era como debían controlarse los juegos. La forma, la sensación de los botones y el peso son exactamente correctos, y ¿a quién no le encanta esa extraña textura de goma en las palancas analógicas duales? Hacer clic en los joysticks fue otra característica alucinante que a algunos jugadores les llevó meses o años descubrir.
Este es el mando definitivo para juegos y el estilo más popular y copiado de todos los tiempos. El genial, el controlador DualShock ES para juegos y se convertirá en el mejor controlador definitivo jamás creado.