¿Hace 10 años habrías imaginado jugar con un mando en tu celular? ¡Parecía imposible! ¿Recuerdas cómo eran los juegos para móvil?
Era super limitado en cuanto a movimientos, acciones, color y diseño. Ahora no solo puedes adaptarle un control, sino que también elegir, entre muchas alternativas, una lista de los mejores juegos de Android compatibles con mando.
Si bien es cierto que existen un sinfín de este tipo, y que hacer una lista de tan solo unos cuantos es un poco injusto. Tomaremos en cuenta cuáles han sido los más votados, descargados y comentados en los medios.
Aunque sabemos que siempre va a depender del género del juego y por supuesto, del público al que va dirigido.
Indudablemente mientras avanza el desarrollo tecnológico, pareciera que los Smartphone terminarán sustituyendo a las computadoras. Debido a que prácticamente pueden hacer todo lo que es posible en un ordenador.
Escribir documentos, editar fotos y videos, grabar audios. Incluso ahora funcionan como una consola y se han desarrollado juegos de Android para jugar con mando.
Obviamente la idea de crearlos, viene como respuesta a la incomodidad que representaba para muchos usuarios el jugar con la pantalla táctil.
Bien sea por la falta de control de movimiento, las combinaciones de herramientas o la velocidad de reacción del jugador, que muchas veces se ve afectada por la sensibilidad de la pantalla.
Si vamos a Google Play nos encontraremos con una inmensa cantidad de videojuegos, agrupados por género, dificultad, objetivos e incluso por características del propio Smartphone.
Sin embargo, si buscas juegos de Android que utilicen control, debes revisar bien las especificaciones, para estar seguro de que estás descargando el correcto.
Casi todos los que encontrarás en la tienda de Google Play tienen dos versiones: la gratuita y la paga. ¿Cuál es la diferencia?
En la mayoría de los casos, las funcionalidades son las mismas, lo que varía es que en la prémium se omite la publicidad, lo que hace más dinámico y cómodo jugar.
A medida que tu dispositivo Android es más evolucionado, en Google Play el mercado de juegos de Android para jugar con mando es mayor.
Además, al conectar un control, le sacamos más provecho a la pantalla de tu teléfono inteligente, ya que la puedes usar completa, haciendo la experiencia del videojuego aún más divertida.
Existen muchas alternativas de dispositivos especiales para juegos de Android compatibles con mando. Sin embargo, también puedes decidirte por los que ya tienes en casa.
Cualquiera que use Bluetooth para conectarse, tal es el caso del dualshock de las consolas de PlayStation, por ejemplo, los de PS3 y PS4 funcionan perfectamente.
Muy diferente a los tipos de mando de Xbox, ya que si no se conectan con un cable no es posible usarse, debido a que no poseen esa tecnología.
A pesar de eso, si utilizas un conector o adaptador OTG puedes conectar cualquier mando que use cable. Logrando así que la experiencia con tus juegos de Android que se acoplan a un control sea genial.
Si quieres conectar un control de PS4, el dualshock 4 en tu dispositivo Android, solo debes seguir estos sencillos pasos:
En caso de que desees conectar cualquier otro control con tecnología Bluetooth el procedimiento es prácticamente el mismo. Solo varía la forma de visible para tu Smartphone el control que has elegido para tus juegos de Android compatibles con mando.
Si tu consola es Xbox One o Xbox 360, e incluso, cualquier otro control que uses para conectarlo en tu computadora servirá al momento de jugar. Es posible utilizarlo con los juegos de Android compatibles con mando.
Solo necesitas usar un cable USB con adaptador micro USB macho a USB hembra (es decir, un adaptador OTG) y activar la función OTG de tu dispositivo.
Como te comentamos al principio del artículo, la lista de juegos de Android para jugar con mando es muy amplia. Por lo que establecer un criterio de selección para los mejores es un poco complicado.
Sin embargo, tomando en cuenta las críticas y publicaciones que se han hecho al respecto, aquí te enumeramos las mejores.
Artículo recomendado: Mejores juegos de disparos
¿A quién no le gustan los juegos de carreras de autos? ¡Son un clásico! En este caso, hablamos de carreras de todo terreno.
Recorre los caminos sin asfalto ni normas mientras compites contra otras personas ¡Incluso puedes invitar a tus amigos!
Es un juego multijugador que permite hasta 8 usuarios. Personaliza tu automóvil para que brille en la pista de carrera y sube de nivel al mismo tiempo que haces que los demás coman el polvo.
Utilizar un mando para este juego de Android mejora sin lugar a dudas la experiencia del usuario, le otorga más control y dominio del volante. En general la Saga completa de Asphalt Xtreme es de los juegos más descargados en Google Play.
Es otro de los juegos de Android compatible con mando que más seguidores tiene. ¿Y cómo no? Si el fútbol es de los deportes que cuenta con más fanáticos en todo el mundo.
¡Ahora lo puedes jugar en tu Smartphone con ayuda de un control! La calidad de las imágenes y gráficos hace que este juego de fútbol sea incluso más realista. Eso se traduce en un número mayor de seguidores.
Toma el papel de una superestrella y saca a relucir todas tus habilidades en la cancha. Tienes la opción de elegir los equipos más reconocidos de ligas famosas.
Practica tú solo para mejorar y luego lleva ese aprendizaje a las competencias contras tus amigos o con otras personas.
A diferencia de los dos anteriores, Bomb Squad es una colección de juegos pequeños con mucha acción, a los que hay múltiples maneras de acceder.
Usa los diferentes tipos de bombas que hay disponibles para vencer a tus amigos. Lo creas o no, eso requiere estrategia y pensar por adelantado lo que tu contrincante hará ¡Eso lo hace tan divertido!
Pueden participar hasta 8 jugadores, pero si quieres practicar o aprender, tienes la opción de jugar contra la computadora. Solo recuerda que es un juego explosivo con un montón de trampas y restos por delante.
Incluso puedes conectarte en línea y compartir con otros usuarios. En Bomb Squad tienes la opción de jugar con cualquier mando Bluetooth y también se puede disfrutar en un Android TV.
¿Recuerdas la película «The One»? ¿Te gustó la escena final? ¿No la viste? ¡No te preocupes! Como muchos otros juegos de este estilo, su finalidad es eliminar con tu espada a la mayor cantidad de enemigos que buscan matarte.
Es un juego bastante simple, pero al mismo tiempo muy entretenido. Como su nombre lo indica debes pelear contra otros hasta que quede “Solo uno”.
Empuja a tus enemigos a su perdición, ya sea golpeándolos o usando las habilidades que irás adquiriendo conforme vayas ganando puntos. Si eres una persona competitiva, esta es tu mejor elección.
¡Solo puede haber un sobreviviente en ese pilar y debes ser tú! Usa la espada mágica para reclamar tu lugar sobre los enemigos.
Obviamente será mucho más sencillo hacerlo con un mando que con la pantalla de tu Smartphone.
El siguiente juego Android compatible con control no requiere ninguna conexión a internet. Este videojuego está basado en el popular personaje Bruce Lee, el gran artista marcial que combatía contra muchas personas.
En este RPG iremos avanzando por distintos escenarios y enfrentando grandes hordas de enemigos hasta llegar al final para pelear con el jefe. Conforme sigamos jugando podremos mejorar al personaje y sus habilidades.
Es una buena combinación de pelea y acción con una excelente jugabilidad y batallas contra jefes fuerte. No necesitas ningún arma, tu mejor arsenal serán tus puños.
Cuentas con varios personajes diferentes que puedes elegir durante él progresó. Lo importante es demostrar que eres el mejor luchador de todos.
El que te presentamos a continuación es un juego Android compatible con gamepad que requiere conexión a internet para disfrutarlo. Se trata de un videojuego de disparos de plataforma en 2D.
¡Han llegado aliens al planeta tierra! Tu tarea será eliminarlos antes de que ellos hagan lo mismo contigo. En esta historia, formas parte del grupo Bombastic Brothers, el cual tiene soldados y agentes.
Si no parece humano ¡Elimínalo! Mejora tus armas y ten batallas épicas contra estos alienígenas. La mecánica del juego es simple ¡Corre y ataca!
Te enfrentarás a muchos enemigos diferentes mientras avanzas hasta llegar a los jefes finales después de algunos niveles.
La jugabilidad se adapta perfectamente a un mando, de hecho, es mucho más cómoda. Aunque puedes usarlo en los dos métodos sin ningún inconveniente.
Si eres fanático de los juegos de persecución, Smashy Road: Wanted 2 es el ideal para ti. No es necesario que tengas una conexión a internet, eso te da la oportunidad de disfrutarlo en cualquier parte.
Este es un juego con gráficos 3D pixelados de mundo abierto en el cual debes aumentar literalmente tu búsqueda policíaca. Tal y como lees, tienes que prolongar tus persecuciones lo más que puedas mientras vas dejando un desastre en tu camino.
Estarás conduciendo un auto, pero en cualquier momento de la partida, tienes la opción de bajarte para tomar otro medio de transporte.
Conforme progresas, nuevas áreas del mapa se irán desbloqueando, y de igual manera, obtendrás otros personajes. Cada uno de ellos tiene prestaciones distintas y existe una amplia gama de automóviles.
World Truck Driving Simulator es un juego bastante pesado, pero cada MB ocupado vale completamente la pena. Además, no es necesario gastar datos debido a que es offline.
Este es otro videojuego de mundo abierto en donde estarás conduciendo un camión y llevando cosas de un lugar a hacia otro. Dependiendo de lo que estemos cargando y la distancia, será lo que nos pagarán cuando terminemos nuestro recorrido.
¿El reto? Algunas de las cosas que transportarás serán más delicadas que otras, por eso tenemos que ser realmente cuidadosos. No debemos quedarnos sin gasolina ni agotarnos o perderás automáticamente.
Ten cuidado en las curvas o al frenar por qué el mínimo movimiento en falso podría hacerte perder toda la carga que estás llevando.
Un dato interesante es que los desarrolladores condujeron camiones reales para poder adaptar el juego lo más posible a la realidad. Imagina el nivel de dedicación que se debe de tener si quieres hacer eso.
Si deseas que tu control funcione como es debido, tienes que ir al menú de configuraciones y activar la opción de gamepad. Ahí también tendrás que decidir los botones, por suerte, solo debes hacerlo la primera vez.
Y para los que son fanáticos de los videojuegos de disparos te presentamos Tacticool. Los enfrentamientos en los que participes siempre serán 5 versus 5, esto lo hace perfecto si quieres combatir con tus amigos.
Tiene muchas modalidades disponibles: pelear en equipo, crear grupos o todos contra todos. Para esto es importante que tengas internet, pero en caso contrario, cuenta con la opción offline.
La única diferencia es que estarías jugando contra la máquina, aun así, es muy divertido y entretenido. Recuerda que con tu progreso podrás desbloquear personajes y armas.
Vale la pena destacar que correr no es la única opción, también puedes subirte a vehículos para atropellar o huir de otros usuarios. El objetivo es derrotar a todos con cualquier medio que tengas a la mano.
Por eso tendrás que usar las mejores estrategias que vengan a tu cabeza por qué disparar no es la única manera de ganar. Puedes escabullirte o esconderte, esperar el mejor momento para atacar y llevarte la victoria.
¿Recuerdas los viejos árcades? Espero estés listo para esto por qué podrás revivir esa experiencia con Dual Souls, un videojuego 2D con un estilo retro. No juzgues un libro por su portada; a pesar de tener un sistema gráfico bastante viejo, es un excelente juego.
Es uno de esos clásicos que siempre vienen a ti, por lo cual, si eres fanático de Street Fighter, seguramente te sentirás muy cómodo con la jugabilidad de este.
Cada uno de los personajes tienen técnicas especiales, lista de ataque, combos y mucho más. Estas características lo vuelven un completo juego de lucha que no requiere nada más.
En caso de que desees jugar con tus amigos, puedes crear salas privadas donde solo 8 personas de tu elección podrán entrar. Aunque también puedes formar parte de torneos con el fin de ser el número 1.
Para poder conectar tu control necesitas ir a las configuraciones y activar ese elemento. Así que no te preocupes si no funciona de inmediato, solo tienes que establecer la conexión primero.
Otro de los juegos de deporte Android compatibles con mando es Basketrio, un videojuego basado en el básquet. Podemos elegir entre cinco diferentes personajes, cada uno con una especialidad distinta.
Por ejemplo, algunos son defensa mientras que otros se encargan del ataque. Conforme vayas avanzando en los partidos, podrás mejorarlos y cambiar de atuendos.
Al ser online te permite jugarlo con otras personas, por eso si quieres invitar a tus amigos a una partida todos contra todos, puedes hacerlo sin ningún problema.
El diseño y lasgráficas son bastante agradables, en realidad es una de las mejores ventajas que tiene porque no lo vuelve el típico juego de básquet. Es ideal para los usuarios que le gusta el anime debido a su tipo de personaje.
Lo dejamos para el final, aunque debería encabezar la lista de juegos de Android para jugar con mando.
¿Por qué? Porque es uno de los videojuegos de disparos en primera persona, más descargado y más realista que encontrarás en Google Play.
Tanto por sus gráficos como por sus efectos de sonido, y además es gratuito. Puedes jugarlo solo o con tus amigos en línea.
En este juego estarás en los zapatos de un soldado de las fuerzas especiales que tiene que atravesar la ciudad durante un apocalipsis zombie. Pero tu objetivo no es huir… ¡Eres el héroe! Es tu trabajo combatir a estas aterradoras criaturas.
Como gran militar debes buscar a cada uno de los enemigos y eliminarlos hasta que no quede ninguno. Ya sea por las calles o las alcantarillas, descubre lo que está pasando mientras abre tu camino a balas.
Tienes un gran recorrido por delante o, mejor dicho, más 100 misiones por completar en el Modo Historia.
Para tener una experiencia satisfactoria cuando juegas en tu teléfono usando un control necesitas conocer el correcto entre la amplia variedad que hay disponible. Por qué no todos son iguales y las diferencias son muy palpables.
Una de las cosas más básicas que debes tener en cuenta es conocer cuáles tienen compatibilidad con tu Android. Imagina comprar un mando y no poder conectarlo a tu teléfono, eso sería una desgracia.
También debe ser cómodo, tienes que conocer el que tenga la mejor conexión. Existe una diferencia entre los inalámbricos y los de distancia, es muy importante que te informes y las conozcas.
Uno que quizás tengas en casa y no sabías que podías usar es el control de Xbox, pero primero debes verificar si tiene conexión Bluetooth. Recuerda que, aunque pertenezca a esa consola, es posible que no tenga esa alternativa.
De igual forma está el de PlayStation 4, en este tienes la opción de adquirir un soporte para teléfono. No son muy costosos y cambia completamente la experiencia.
Que te sientas cómodo es una de las prioridades cuando estás jugando videojuegos. No es como si pudieras subir fácilmente de nivel sentado en el suelo o con un control roto.
¿Nunca te has preguntado por qué existen tantos artículos gamer? Pues está la verdadera razón. Pasas varias horas sentado en una misma posición viendo a un solo lugar.
Al principio es divertido, pero conforme pasa el tiempo tus manos empiezan a doler. Ahora imagina la incomodidad que sientes al sostener el teléfono por horas. Además, que no es muy fácil maniobrar en algunos videojuegos.
Es por eso que se han desarrollado mandos ideales para conectarse a tu teléfono y poder disfrutar tus juegos sin la necesidad de sostenerlo. De esta manera, puedes progresar más rápido en las misiones y mejorar a tus personajes.
Hay una amplia variedad de los que hay disponibles en Google Play, por eso esperamos que está lista te resultará útil para conseguir los mejores Juegos Android compatibles con mandos.
Existen un sinfín más de juegos de Android compatibles con mando que van desde el clásico Super Mario Bross y pasando por Sonic el erizo. Muchos otros de carreras de autos, patinetas y olimpiadas. Por supuesto, también de rol y misiones que hay que completar. ¿Cuál es tu favorito?